ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTNOMO
federaciones
espacio
espacio afiliarse Resumen de los puntos más importantes
manual Cuadro comparativo
manual Ámbito de aplicación
manual Régimen profesional del trabajador autónomo
manual Derechos colectivos del trabajador autónomo
manual Protección social del trabajador autónomo
manual Fomento y promoción del trabajo autónomo
manual Régimen profesional del Trabajador Económicamente Dependiente
manual Normativa
 
DERECHOS COLECTIVOS DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO
  1. Derechos Colectivos básicos
  2. Derecho de asociación profesional
  3. Representatividad de las asociaciones
  4. Consejo del Trabajo Autónomo

1. COLECTIVOS BÁSICOS

El trabajador autónomos podrá afiliarse al sindicato o asociación empresarial que considere más conveniente. De igual forma, podrá afiliarse y fundar asociaciones profesionales específicas de trabajadores autónomos sin autorización previa.

También, tiene el derecho a ejercer la actividad colectiva de defensa de sus intereses profesionales.

Por su parte, las asociaciones de trabajadores autónomos podrán:

Constituir federaciones, confederaciones o uniones, y establecer los vínculos que consideren oportunos con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. A la vez podrán establecer los vínculos que crean oportunos con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.

Estas características también serán atribuibles a los trabajadores autónomos económicamente dependientes afiliados podrán concertar acuerdos de interés profesional.

Las asociaciones estarán capacitadas para ejercer la defensa y tutela colectiva de los intereses profesionales de los trabajadores autónomos y a participar en los sistemas de solución de las controversias colectivas de los autónomos, no jurisdiccionales.

Los sindicatos tendrán los mismos derechos señalados para las asociaciones en lo referente a sus trabajadores autónomos afiliados.

De manera específica, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos se formarán y regirán por lo recogido en la Ley Orgánica 1/2002, que regula el Derecho de Asociación.

Las asociaciones podrán acometer las iniciativas lícitas que consideren oportunas para proteger los intereses de sus afiliados. No podrán tener ánimo de lucro y serán independientes de la Administración así como de cualquier organismo público o privado.

Para su regulación efectiva, deberán estar inscritas y depositar sus estatutos en el registro especial de la oficina pública establecida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la correspondiente Comunidad Autónoma.

La suspensión de estas asociaciones sólo tendrá cabida por resolución firme de la autoridad judicial cuando se aprecie un incumplimiento grave de las leyes.

Las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos serán aquellas que estén inscritas en el registro especial y que demuestren una suficiente implantación en el ámbito territorial en el que actúen. En su consideración se tendrán en cuenta los siguientes criterios objetivos:

  • El grado de afiliación de trabajadores autónomos a la asociación.
  • El número de asociaciones con las que se hayan firmado convenios o acuerdos de representación o de otra naturaleza.
  • Los recursos humanos y materiales.
  • Los acuerdos de interés profesional en los que hayan participado.
  • La presencia de sedes permanentes en su ámbito de actuación así como otros criterios similares y objetivos.

La asociación representativa en el ámbito estatal será declarada pro un Consejo formado por funcionarios de la Administración General del Estado y por expertos de prestigio, imparciales e independientes.

Las resoluciones del Consejo podrán ser recurridas en los tribunales de los Contencioso-Administrativo.

En cualquier caso, tanto las asociaciones representativas de trabajadores autónomos como los sindicatos tendrá una posición jurídica singular que les capacita para:

  1. Ostentar representación institucional ante las Administraciones Públicas u otras entidades u organismos de carácter estatal o de Comunidad Autónoma que la tengan prevista.
  2. Serán consultadas cuando las Administraciones Públicas diseñen las políticas públicas que incidan sobre el trabajo autónomo.
  3. Podrán gestionar programas públicos dirigidos a los trabajadores autónomos en los términos previstos legalmente.
  4. También, podrán disponer de cualquier otra función que se establezca legal o reglamentaria.

Es el órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo, y tiene como funciones:

  1. Emitir su parecer con carácter facultativo sobre:
    1. Anteproyectos de leyes o proyectos de Reales Decretos que afecten al trabajo autónomo.
    2. El diseño de las políticas públicas de carácter estatal en materia de trabajo autónomo.
    3. Otros asuntos que se sometan a consulta del mismo por el Gobierno de la Nación o sus miembros.
  2. Podrá elaborar estudios o informes relacionados con el ámbito de sus competencias.
  3. Elaborar su reglamento de funcionamiento interno.
  4. Otras competencias que le sean atribuidas legal o reglamentariamente.

El Consejo del Trabajo Autónomo estará compuesto por los representantes de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, por las organizaciones sindicales y empresariales y por representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las asociación de Entidades Locales más representativa en el ámbito estatal.

La presidencia de este órgano corresponderá al Secretario General de Empleo y, por delegación, al Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo.

La financiación dependerá directamente de los presupuestos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, reglamentariamente, se desarrollará la composición y régimen de funcionamiento del Consejo.

Por su parte, las Comunidades Autónomas podrán constituir Consejos Consultivos en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo.

 inicio
espacio
federaciones
espacio
espacio
espacio espacio
espacio
  alertas
espacio
JCYL
Cecale
Feacyl
espacio
ÁREA PRIVADA
espacio
Todos los derechos reservados. Diseño, gestión y desarrollo TELECYL Comunicación